2009/07/02

¿Que hacen los ingenieros en Educación?

Este era el título de un seminario que realizó el Colegio de Ingenieros, a fines de Abril. Contó con la asistencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y de algunos ingenieros que desarrollan variadas experiencias en educación, Mario Waissbluth entre ellos.

El seminario y el título no eran ingenuos; también se podría haber titulado: “¿Qué tienen que meterse los ingenieros en educación?” o, quizás, más agudamente: “¿Con qué ropa?”.

Si bien se presentaron varias experiencias interesantes en educación, desde variados puntos de vista, sin duda la motivación central era la explosión producida por Educación 20 20.

Mario Waissbluth escribió un artículo en la revista Qué Pasa, en agosto del año pasado, advirtiendo el desastroso estado en que está la educación en Chile y obligándonos a ver lo que de tan visto ya nos resulta transparente. Entonces se desata un escándalo, más doloroso aún porque ni siquiera era algo escondido, repentinamente descubierto por una mente brillante. No, ha estado siempre delante de nuestras narices, hediendo.

Y ese artículo fue solo el detonante. La explosión la produjeron en realidad los jóvenes estudiantes de ingeniería que motivaron a su profesor a pasar de la denuncia a la acción. Y entonces surgió este movimiento… a propósito del bicentenario… ¿tendremos una mejor educación para el 2010?... ni… una posibilidad!… con suerte para el 2020!... bueno, entonces que la meta sea para el 2020… y ¿que tal si la meta es, a lo menos, equidad en las oportunidades educativas?... ¿que tal si el quintil (20%) de menos ingresos llegara a tener una educación parecida al del quintil (20%) más acomodado?... y de ahí en adelante toda una movilización en desarrollo creciente (que se puede seguir con más detalle en www.educacion2020.cl).

No obstante, de todos modos surge la prevención, debidamente sugerida por el Colegio de Ingenieros… ¿con qué ropa?. De hecho la propia Ministra de Educación, después de valorar ciertamente el aporte de los ingenieros, en la parte más sentida de su discurso, hace de todos modos una prevención: “Como ustedes están entrando al mundo de otra disciplina, de otra profesión, les pido que no entren con arrogancia. Entren con humildad, escuchando la verdad de los maestros y profesores. Escuchando todas las luchas que ellos han realizado por años y reconociendo todo lo que han hecho por años. Entren teniendo una preocupación leal por ellos, por su dignidad, por su ubicación en la sociedad y sus historias. Ustedes tienen mucho trabajo por hacer. Lo único que pido es que lo realicen con mucho amor y sabiduría”

Sin duda. Sin arrogancia, con mucho amor y sabiduría y reconociendo el valor de las personas no se puede dejar de tratar el problema con dureza. Porque es difícil, porque es un fenómeno social que excede en mucho lo que es el campo educativo. Porque ningún papá o mamá puede sentirse eximido de su responsabilidad directa, no delegada o excusada en los colegios. Porque si no hacemos fuerza entre todos NO se resuelve.

Entonces, más bien que ¿con qué ropa? es ¿por qué no?. ¿Por qué no todos metemos mano en esta sopa y hacemos fuerza conjunta por mejorarla?. Y empezando por la casa, porque si no reconocemos que la maravillosa sociedad moderna que hemos construido(1) lanzó a nuestros hijos a una navegación tempestuosa que ha hecho explotar los límites, las vergüenzas y también las neuronas, entonces no vayamos al colegio a reclamarle por las insolencias o por el carrete imparable del fin de semana.

En el campo de la educación todos somos interlocutores válidos, más aún, todos somos responsables… sin ninguna autoridad para tirar la primera piedra.

¿Y qué podemos hacer?. Bueno, comience por agregar su nombre a un listado de personas que dicen: yo estoy de acuerdo que la educación es un problema social que nos compete a todos y estoy interesado en que hagamos el máximo esfuerzo, como sociedad chilena, para que este problema sea resuelto. Todo esto en www.educacion2020.cl.

Pedro Domancic / Ingeniero

Publicado en Revista Todo Pirque N°148 / Julio 2009 / www.todopirque.cl

(1) aunque parezca no es ironía

4 comentarios:

Corredores dijo...

¿Por qué Eduka?

Pedro dijo...

¿Por qué Corredores?

Por qué Eduka no tiene una respuesta inmediata, ni única... ni corta.

Quizás sea materia de una reflexión más adelante.

Puedo adelantar sí que también podría ser Edu-K o mejor, quizás, Edu-Ki...

Sin duda tiene que ver con "educa" y también con los nuevos lenguajes.

Slds

Pedro

Anónimo dijo...

Conozco a Pedro

Si todos los "ingenieros" tuvieran la empatía que él tiene por la educación, el 20/20, podría, perfectamente, iniciarse de vuelta de vacaciones...

Un muy buen artículo.

Antonio Canosa

Corredores dijo...

Corredores son los portadores de los mensajes. También son los pasillos que comunican los espacios que se habitan.
La "maravillosa sociedad de hoy" no puede sino ser una ironía.