2009/10/15

No estoy ni ahí

Ésta es una de las expresiones que uno suele escuchar en los jóvenes. También es una de las frases que creemos escuchar en los jóvenes aunque no la digan. Es la caricatura, el encasillamiento, así son: ¡qué diablos!... pero, ¿serán así?, ¿todos?

La Universidad Universal (1) , la que nos educa a todos, grandes y chicos y la que nos enseña sólo o casi únicamente las aristas escabrosas, las puntas más agudas de la sociedad, nos hace caer, casi inexorablemente en la generalización que esta pequeña muestra de desastres es la realidad: así es todo, así son todos… y en el caso de los jóvenes… pues “no están ni ahí”, entre otros juicios, cada uno peor que el anterior.

Sin embargo en los primeros días de octubre, jueves y viernes, se realizó en un colegio cordillerano, de la zona sur de Santiago, un Encuentro de Filosofía de Estudiantes Secundarios, donde participaron cada día más de doscientos alumnos, de diversos colegios, de III Medio el primer día y de IV Medio el día siguiente.

Los Ensayos (2) , presentados por sus propios autores, estudiantes, fueron escuchados con profunda atención por este numeroso público juvenil. Y posteriormente se abrió un espacio para el debate, consultas, comentarios, contradicciones y también valoración y felicitaciones.

Los estudiantes navegaron con pasmosa claridad por innumerables temas profundos, tomados de sus vivencias cotidianas, asumiendo que son parte de sus propias experiencias y analizándolos con enorme apertura, incluso con desenfado. Reconociendo las contradicciones en que están inmersos y apuntando nortes con enorme claridad. Y el público no les fue en zaga, presentando un seguimiento atento y respetuoso, tomando notas y después haciendo preguntas, opinando y rebatiendo, incluso en discusiones acaloradas.

Sin duda un mérito enorme en estos jóvenes, donde se refleja con claridad un ámbito de apoyo importante en sus profesores y maestros, así como también en el cobijo creador del cariñoso seno familiar.

La verdad, una experiencia muy sorprendente y esperanzadora. Los jóvenes, no son sólo carrete, dispersión o nihilismo. Hay muchos de ellos que “sí están aquí”, observando, analizando, pensando e imaginando un mundo mejor.

Cabe destacar que este Encuentro de Filosofía ya va en su décima versión anual, con una participación creciente y siempre muy destacada. Los jóvenes realmente se han mostrado a la altura del “Congreso Nacional de Filosofía en Chile” (3), que también se realizó a comienzos del mes de octubre, en la Biblioteca de Santiago.

Pedro Domancic / Profesor

Publicado en Revista Todo Pirque N°152 / Noviembre 2009 / www.todopirque.cl

(1) La Televisión y en menor medida los medios de comunicación escritos.

(2) Pueden ser leídos y comentados en www.encuentrodefilosofia09.blogspot.com. También se pueden conectar allí los Encuentros de los años 2007 y 2008.

(3) Ver www.congresofilosofia.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve ahí. Toda una experiencia. Felicitaciones.

Antonio Canosa.
También profesor...